miércoles, 7 de abril de 2010

CONTROVERSIA: CARICATURISTAS Y SUS CARICATURAS







En el mundo del cómic, la animación y el diseño siempre hay espacio para la controversia. Hablemos de aquellos que han ligado al comic con cuestionamientos a las religiones como: caricaturizar a lideres religiosos, ironizar sobre intereses pecuniarios y políticos nada santos de ciertos movimientos y sectas, denuncias sobre pedofilia cometidos por sacerdotes, etc. Siempre han sido plasmados en los comics.
Podrán al parecer callar o durante muchos años, disimular, hacer olvidar, encubrir y hasta obstruir las investigaciones de ciertos casos, pero….un dibujo vale por mil palabras ante las más altas autoridades de la institución, en este caso se dice implicaría también a Juan Pablo II quien al parecer estuvo al tanto de los crímenes pero prefirió pasarlos por alto.
Con frases de tono irónicas y aguda sátira hasta cierto punto, la audacia de los dibujantes les ha provocado una reprimenda por parte de los jerarcas que lideran las Iglesias, llegando al extremo de la excomunión y condenas de muerte.
Acciones que nos parecerán verdaderamente sin importancia han sacado chispas y agitado susceptibilidades, como un caricaturista que dibujo un oso teddy llamado mohammed, (en alusión al caso de la profesora inglesa que dejo a sus alumnos apodar a un osito de felpa Mohammed); el acto fue duramente condenado por los islámicos.
En Inglaterra una organización caritativa gubernamental estigmatizó a un dibujante y se ha visto envuelta en polémica por la publicación de un dibujo que muestra a un niño con el pelo rapado y una cruz dorada alrededor del cuello señalando hacia donde se encuentra una mujer cuya cabeza está cubierta por un velo; de igual manera en Francia cada vez son mas los caricaturistas que hacen viñetas aprovechando la tensión contra la comunidad musulmán.

La intolerancia, madre de todos los males
En conclusión en un mundo más pequeño, disonante y global, será más difícil vivir para los artistas del comic que buscan hacer reír o ironizar, y ser perseguidos o vetados por sus dibujos, expresión del contexto en el cual están. Con lideres militares, políticos, económicos e incluso religiosos -, intolerantes y “sin correa” que se toman a pecho todo lo que se refleje de ellos en los comics; entonces lo convertirán en la mecha que desate conflictos. El planeta tierra será un lugar más peligroso para todos.

2 comentarios:

  1. JAJAJAJAJA xd la del osito de felpa... etos islamicos ya no saben contra que pelear

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe quien es el de la bomba??? Ese dibujo si me parece un poco cruel :S

    ResponderEliminar