jueves, 3 de junio de 2010

Recordando a un personaje de la Escuela Nacional de Bellas Artes: Angela Carella

Hoy cuando leo alguna noticia sobre la escuela de Bellas Artes del Perú, se viene a mi mente la recordada profesora, Ángela Carella (fallecida hace algunos años), me tomo el examen para ingresar a la escuela, siempre dándonos animo y no caer en nerviosismo.

Su presencia en la escuela era importante porque entregaba toda su experiencia y conocimiento sobre la historia del arte peruano y universal a generaciones de logrados artistas. Hablaba de la historia del local de la escuela de bellas artes acerca del origen del lugar donde se sitúa la Escuela y como había sido un convento de monjas, que había catacumbas y otras anécdotas como extraños hechos ocurridos que nos erizaban la piel de miedos.

A grandes rasgos como profesora de Historia del Arte y de Historia Universal, ella se emocionaba en su clase hablaba de sus viajes, al final era más de su vida, siendo bastante exigente ya que le gustaba que le “Paporreteen” en los exámenes, pero también fumaba mucho, tenía su cajetilla con cigarrillos en el pupitre y prendía un cigarrillo muy seguido uno tras otro. Más allá de las clases pintaba bien, una vez vi un cuadro suyo durante una muestra de aniversario de la escuela de corte impresionista. Fue en el auditorio de la escuela y realizó una última exhibición en el centro cultural peruano ruso.

“Los artistas son extraños por eso la gente común los toma por locos, por ser diferentes, ¿Es verdad que somos locos? …Claro que sí!” Bueno no recuerdo más exactamente, sólo quiero compartir con ustedes si la conocieron o no, poco importa, esta imagen que le hice de una de las últimas clases de historia del Arte Peruano, en la escuela de Bellas Artes de Lima, y aquí su registro lo dicho por ella aquella vez: “El artista en el fondo es introvertido, puede bromear y reír, pero `profundamente sólo se le puede conocer en su obra, pues ahí se enfrenta a su obra. Es él y su obra. Ya no es la apariencia, es la sustancia que busca hacia adentro, pues el sentimiento interno no se puede expresar en palabras.”




Profesora Ángela Carella………Esperamos los comentarios de nuestros lectores!