viernes, 18 de marzo de 2011

Promoviendo el arte de la animación

Promoviendo el arte de la animación Hablando de Perú, “el país de todas las sangres” (como lo llamó José María Arguedas) diré está lleno de temas, historias, personajes, etc. Además de una abundante producción literaria, tiene una cultura viva, e historia ancestral, Aqui existen pueblos con diferentes lenguas y dialectos, hay una rica fauna y flora, Un prolífico arte popular, como la danza, la artesanía, y muchas cosas más que el mundo debe conocer. Pero para contar historias haciendo películas, el factor económico muchas veces es un obstáculo , por eso damos un ejemplo, de una forma de "película", simple, fácil, económico, ideal para las personas de la costa sierra y selva de Perú. Por eso sugiero queuno de los medios más accesibles es el flip book o la mini-animación* sobre el cual hablamos ahora y damos un ejemplo (*usemos por ahora este termino).

Aqui los artes usados. Puedes ver la animación "mini combate naval"clic en la siguiente dirección: www.onetooneperu.org

Flip book o mini-animación, año 2009 Alguien me dijo "esto es sólo un juguetito" puede serlo y me gusto el calificativo. Un juguete divertido con la ventaja que es muy sencillo de fabricar y simple, con cero costo, al alcance de todos. Este clic fuè hecho en el año 2009 y tiene un fin educativo. Realizado en un tiempo muy corto, en papel reciclable de diario o "bulky" làpices de color. Son en total 160 dibujos sobre papelitos de 7cm x 5 cm, Se animo en un sòlo plano, es decir el escenario (fondo) con todos las figuras en el mismo papel, paso a paso. Esto es un buen ejercicio para desarrollar una idea del timming". Ningun dibujo es igual al otro, asi la velocidad de movimiento de cada elemento es diferente. Tenemos en la escuela varios de estos clics unos más complicados que otros, hechos por nosotros y por los estudiantes..

Grabar Registrar Primero use la camara de video de un telefono celular para registrarlos haciendo flip!! con el pulgar. La version grabada fuè escanear cada dibujito y subirlos en flash.

Nuestra escuela Un pintor necesita practicar y necesita experimentar mucho, no preocuparse con la materia que es el bastidor, la pintura, etc. Esto es muy importante para que se desarrolle en su arte, pero sería muy difícil para él si está obligado en gastar dinero en herramientas importadas, escasas, caras o cursos y materiales caros. Si la pintura es dificil de conseguir, cara y poca no podrá evolucionar artísticamente o trabajar con libertad y menos avanzar hacia el encuentro de un estilo personal,.

La misión de nuestra escuela es difundir y promover el arte de la animación en el Perù, dejando de lado lo puramente comercial queremos educar, motivar y promover. Vamos a las personas que trabajan con sus manos y su mente, a los artistas, profesores de educación secundaria o primaria, dibujantes y diseñadores, etc, buscamos preparar realizadores independientes dándoles la base solida como son los conocimiento académico de la cinematografía y el arte. Queremos llegar a la mayor cantidad de personas interesados en dibujar, contar historias,el comic, pintura, escultura, diseño, etc. dibuje o no. Creemos en la libertad para crear y comunicar. La formula para nosotros es aprender haciendo. Vista nuestra web :www.onetooneperu.org

Rafael Seminario Coello

CONSECUENCIAS TERREMOTO JAPÓN



Luego del Desastre

Fué uno de los terremotos más grandes y feroces jamás registrados: 9,1 seguido durante horas por más de 60 réplicas, muchas de ellas con una magnitud de 6.0. Luego llego el maremoto y azotaria al Japón barriendo personas, vehículos y viviendas. Se sabe poco de los daños a la central atomica de Fukushima con 4 reactores (pese al sacrificio de 50 heroicos trabajadores expuestos a la fuerte radiación, aun sigue fuera de control). Los informes poco claros del Gobierno, las explosiones y liberación de radiación a la atmosfera y al mar, la inusual plegaria y mensaje publico del emperador japones, está creando desconfianza y un exodo de miles de personas de ciudades como Tokio que huyen hacia el sur, por temor a la exposición al alto nivel de radiación. Expertos de paises como Rusia advirtierón pque la nube radiactiva podria llegar a las costas de California, o de acuerdo a los vientos al este y sur-este de Asia. Sin embargo creo que lo más importante para garantizar la seguridad de los ciudadanos es mantenerlos bien informados.
Mientras, la operadora de la central nuclear ya habla de construir un sarcofago" a la Chernobyl" (cuya lluvia radioactiva cubrió una distancia de 2.000 kilómetros en cuestión de días. Alcanzó la costa norte de Suecia y, tras un tiempo, llegó a contaminar todos los paises partiendo de Ucrania hasta también Francia, la Gran Bretaña e Irlanda). Los llamados "isótopos" suben a la atmósfera formando nubes radioactivas y del viento depende cuán lejos pueden llegar antes de que se conviertan y caigan como lluvias tóxicas. Quemaduras en la piel y, a largo plazo la posibilidad de tener cáncer, es lo que amenaza a las personas expuestas a las lluvias tóxicas.
En una información de internet Elio Brailovski, un ecologista. dijo:

“Ya dijerón que liberaron la radiactividad al exterior, con lo cual vamos a tener un aumento significativo en los casos de cáncer, depende de para qué lado vaya el viento. Y, probablemente, con esto del enfriamiento con agua marina, quizá haya materiales radiactivos que vayan al mar. En un país, cuya dieta está basada en el pescado, esto es extremadamente grave”

Hay que tomar en cuenta que la difrerencia de la central nuclear de Chernobyl con las cuatro centrales niponas es que estan dotadas de "mox" que es una mezcla de plutonio con uranio que en su momento se dío aviso es dificil de operar y muy peligroso. Pese a la evidencia de la amenaza que representa esta tecnologia para producir energia electrica( en japon la electricidad es carisisma) algunos dirigentes de empresas que fabrican centrales nucleares han dicho que no hay peligro y que se debe continuar construyendolas en todo el mundo, a la vez atacando a la tecnologia de energia alternativa como puede ser el uso de mareas, energia solar, calorica subterranea y molinos, etc. Cuando se habla de estos grandes negocios no importan el medio ambiente ni las personas, porque estan de por medio la avaricia y la codicia personal y corporativa, así que tambien se puede hablar de "sacrificables", "colaterales". En sudamerica tampoco se esta libre de una amenaza como tal, algunos paises deberian reconsiderar lproyectos de construcción de centrales nucleares o ceder espacios en su suelo para usarlos como un basurero nuclear.
.
Segun informes de los medios nacionales indican que el número de muertos en Japón podria ser superior a 15 mil, en la mayoría de los casos por causa de ahogo, por el Tsunami de más de 10 metros