martes, 24 de octubre de 2017

Comentario sobre "Apu" del valle, por Rafael Seminario Coello


Comentario sobre "Apu" del valle, por Rafael Seminario Coello
OLEO  pintura realizada en 1983.
artista  Rafael Seminario Coello
Estilo.  realista, paisaje  Andino
Nacionalidad:  Peruana
medidas      120  cm x  90 cm

El cuadro recrea momentos de la población campesina andina en su lacónica vida cotidiana, familiar, y que viven pendientes de su deidad de quien reciben agua y  enseñanzas  que impactan su vida intensamente.Sobre un fondo de paisaje vaporoso,se resalta la enigmática figura del Apu  que constituye lo más atractivo del cuadro.  Rafael  Seminario busco y diseñó la montaña expresamente para dicha ubicación.
La figura del Apu dios de la comarca, es blanquecina y esbelta como de hombre anciano con barba envuelto en alborotada túnica color gris.Sus largos mechones níveos de dorados rocosos reblandecidos por el paso del tiempo están para impartir la chispa de vida en el verdor de los sembrios mecidos por el viento. Al mismo tiempo la nube, que aparece flotando en el aire contrasta con la imagen terrenal del Apu.
Su pincel exhaustivo (Seminario)consigue un curioso efecto con la fuente de luz en la escena. La
composición es obviamente artística y no literal, ya que ante todo prima el dibujo sobre la materia. Sus colores estridentes, de rotundas pinceladas y retorcidos trazos lo convierten en una de las más realistas expresiones de la pintura peruana. Innovadora en el uso del color amarillo, en que Rafael  Seminario emplea en una gama cromática conjunta en los cielos con azules, ocres, marrones, beiges, etc. El efecto de los
colores está aplicado con pinceladas fuertes, agresivas, en pequeños toques salteados, destacando la plasticidad de la pintura, que crea un fino relieve en la tela, y para dar volumen a la nieve del monte.
Para resaltar el verde, amarillos del pueblo y azul cielo en los contornos, emplea la silueta  y el contraste , creando un efecto de suave intensidad lumínica. El artista llega plenamente al dominio de la linea con su personal estilo de trazo elegante, haciendo justicia a una obra de incuestionable  belleza,reflejando el ideal estético andino y el mensaje simbólico de renacimiento a la vida por el respeto a la tierra donde
están representados cuatro elementos esenciales de la materia: energía, aire, tierra y agua.
La pintura tomó de tres  años en ser completada y se trata de un cuadro que nunca ha sido
tasado, está considerado como tal vez su cuadro más "afanoso", tomando en cuenta que continuó
retocándolo varios años después. La pintura es excepcional en la visión artística, especialmente si se tiene en cuenta su calidad y antigüedad, donde el artista combina, la poesía y la pintura, consiguiendo su más alta aspiración: plasmar el alma del ande,  la tesis de un largo recorrido por la sierra, en donde  respiró la atmósfera y encanto de la vida cotidiana serrana. Pintura por Rafael Seminario Coello.

Precio   -incluye IGV.
Entrega en el Taller de San Isidro
artista  Rafael Seminario Coello
4224152  mkt@onetooneperu.org  
www@onetooneperu.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario